domingo, 23 de enero de 2011

FRIO, FRIO

Estos dias hace frio, frio frio. Si ya se que son muchas veces pero es que hay que usar tal palabra: frio. Para sobreponernos a este fenomeno atmosferico lo mejor que podemos hacer es comer y vaguear. En el tema de vaguear no creo que pueda enseñar a nadie a como vaguear mejor que yo. Pero en el tema de comer si que puedo enseñar a unos cientos. Leccion 1, perdon digo
  LECCION 1- Como hacer unas buenas lentejas en casa mientras carga el youtube.

Ingredientes para hacer Lentejas (para 4 personas):
  • 250 gramos de lentejas
  • 1 litro de agua y 150 ml más
  • 100 gramos de chorizo
  • 1 pimiento verde italiano (de los de freír)
  • 1 tomate maduro
  • 1 zanahoria grande
  • 1 hoja de laurel
  • 1 patata (de unos 150 gramos)
  • 150 gramos de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan (de unos 30 gramos)
  • 50 ml de aceite
  • 2 cucharadas pequeñas de sal
  • 1 cucharada pequeña y rasa de pimentón dulce
Receta para hacer Lentejas (para cuatro personas):
  1. Pela la zanahoria y córtala a cuadraditos. Pela la patata y córtala en trocitos pequeños. Corta el chorizo en rodajas de 1 cm o si prefieres pícalo a trocitos.  Reserva todo para más tarde.
  2. Pon las lentejas en un escurridor y mételo bajo el chorro del grifo para enjuagarlas bien. Después echa las lentejas en una olla y añade un litro de agua, un pimiento verde con un corte largo en la punta, un tomate cortado a la mitad y una hoja de laurel.
  3. Pon a calentar la olla a fuego medio fuerte y cuando esté casi a punto de hervir baja el fuego y añade la zanahoria, la patata y el chorizo que teníamos reservado y una cucharada y media (de las pequeñas) con sal.
  4. Remueve bien el fondo de las lentejas para que no se agarren y a partir de ahora deja a fuego medio durante 45 minutos o una hora y cuarto. La duración de la cocción dependerá de la lenteja y de la dureza del agua (cantidad de minerales) así que pasado  los primeros 45 minutos tendrás que vigilar si las lentejas ya están blandas o necesitan más tiempo. Si ves que te estás quedando sin agua y las lentejas todavía no están tiernas añade un poco más de agua y listo ;)
  5. Mientras se hacen las lentejas vamos a preparar un sofrito para darles más sabor y para engordar el caldo de las lentejas.
  6. Lo primero es pelar la cebolla y picarla en trozos pequeños. Ahora pon en una sartén con 50 ml de aceite los dos ajos cortados en rodajas. Deja a fuego medio que cojan un poco de color (pero que no se quemen) y luego retira los ajos de la sartén (dejando todo el aceite). Guarda los ajos aparte y añade la cebolla picada a la sartén. Deja a fuego medio que se poche (se ponga transparente).  Cuando esté pochada añade el trozo de pan y sube el fuego para que la cebolla coja algo de color (pero sin quemarla).
  7. Cuando la cebolla tenga un tono dorado apaga el fuego y aparta la sartén (para que no siga calentándose aún con el fuego apagado). Añade a la sartén fuera del fuego una cucharada pequeña y rasa de pimentón dulce, remueve durante 15 segundos y luego añade 150 ml de agua. Remueve bien y échalo todo en el vaso de la trituradora, añade también el ajo que teníamos apartado y tritura hasta que quede una pasta uniforme.
  8. Añade esta pasta a las lentejas y mezcla bien. Deja al fuego hasta que las lentejas estén tiernas y el caldo estén bien espeso (recuerda que serán unos 45 minutos  o una hora y cuarto desde que pusimos las lentejas a fuego medio).
  9. Pasado este tiempo quita el pimiento, la hora de laurel y el tomate y tíralos. Prueba de sal por si te gustan más sabrosas y si es necesario añade una pizca más. Y listo, fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Supongo que te habrás dado cuenta de que esta receta de lentejas es para cuatro y no para dos como normalmente suelen ser las recetas del blog. El caso es que si sois dos en casa es una pena preparar un potaje para sacar solo dos platos. Ya que te metes en la cocina es mejor preparas cuatro platos,  te comes dos y congelas el resto para la semana que viene o la siguiente. Así te ahorras preparar una comida y ahorras en gastos!!
No dejes que hierva el agua, el movimiento de ésta pelaría las lentejas y no presentarían muy buen aspecto.
No es bueno remover demasiado las lentejas porque se deboronan con facilidad pero de vez en cuando hay que darles un meneito (sobre todo por abajo) para que no se nos peguen.
La receta más tradicional de las lentejas caseras suele ser la de lentejas con chorizo, pero si le añades una morcilla al potaje ya te digo yo que te va a quedar de lujo, eso sí, añadiendo algunas calorías más a la receta.
Por último comentaros que hay quien gusta de pasar por la batidora el pimiento y el tomate al final del todo y añadirlo al caldo de las lentejas, yo personalmente prefiero el sabor de las lentejas sin éste último puré, tú como siempre a tu gusto ;)
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
Si en realidad habeis leido toda esta puta entrada y hecho las lentejas, siento decepcionaros diciendoos que las hay muy buenas de lata. ATPC

1 comentario:

  1. jajajajajajjajajajajajaja lo mejor de todo la ultima frase

    ResponderEliminar